viernes, 14 de febrero de 2014

Diseño urbano - Arroyo del Gato, Ringuelet

Enfoque
El presente trabajo consiste en diseñar un sector degradado y ercientemente inundado de la Ciudad de La Plata, incorporando Viviendas y Actividades Terciarias, donde se debe revisar la estructura teórica y crítica del alumno, en búsqueda de una postura crítica frente a la actualidad de la ciudad.
Esta acción requiere un cambio profundo de miradas, conceptos y actitudes. Se busca favorecer otros abordajes para nuevos (y viejos) problemas. Abordar sin complejos aquellos lugares clave que definen la nueva realidad contemporánea. A pesar del enorme atractivo como ciudad, La Plata aun no ha encontrado una actitud sólida de incorporar los nuevos procesos de transformación que son necesarios para
mantener viva la "urbanidad", y afrontar al mismo tiempo los enormes cambios y demandas que implica un desarrollo a nivel metropolitano. Estos cambios deben hacerse respetando el valor patrimonial de la ciudad, pero sin convertirla en una ciudad museo terminada, incapaz de absorber las transformaciones de la cultura
contemporánea, y de las cambiantes formas de vida de sus habitantes.
Existe en la ciudad una nostalgia negativa por la continuidad de las formas urbanas consolidadas y la vocación de recuperar, de una manera idílica, la naturaleza dentro de la ciudad. El mundo de hoy reclama acción, y no necesita, como en el pasado, un escenario iconografiado.
La ciudad y sus habitantes cambian, se transforman, y siempre esperan diversas soluciones para diversos problemas que cambiaran según la época.
Una de las características del espacio contemporáneo es su acelerada mutabilidad. Dinámico, impreciso, progresivamente a-formal, el nuevo espacio emergente se manifiesta como un escenario múltiple sujeto a colisiones, cambios, mezclas y deslizamientos. La ciudad contemporánea, a diferencia de la tradicional, no es ya un lugar estable, ni una forma determinada, así como tampoco es un solo estado evolutivo, un movimiento coherente, sino que es una acumulación de múltiples estados, acciones y experiencias simultáneas y contradictorias.
Lo no permanente, la temporalidad, lo transitorio, lo efímero, la movilidad, la hiperconectividad, el ensamblaje, lo incierto, el reciclaje, las formas nómades, los espacios de segunda mano, la renovación de la energía, la antigravedad, la velocidad de la percepción y la velocidad del cambio están en la vida de la sociedad actual y no en su arquitectura.

El Territorio
Buscaremos "amnesias tácticas", ya que la historia como referencia absoluta comienza a ceder ante una geografía de datos operativos. La idea de representación deja lugar a la idea de mapa: diagramas en los que el lugar se potencia como un cruce de fuerzas, movimientos y relaciones, y en donde la forma surge de sistemas mas que de composiciones.
El ámbito de desarrollo del taller debe ser un híbrido entre la propuesta profesional rigurosa y la investigación académica. La superposición de estas dos metodológicas pretende aportar la libertad e imaginación necesarias para ofrecer respuestas ambiciosas pero veraces y sostenibles, capaces de reinsertarse como productos culturales de consumo.
Este artefacto-ciudad que hablamos se aparece como una amalgama, un material hasta ahora desconocido, un conglomerado de elementos naturales, artificiales e inmateriales o flujos, al mismo tiempo poroso y fibroso, con áreas densas y estables, cargadas de memoria, y vastas extensiones desleídas, sin cualidades, casi liquidas; constituida por elementos antitéticos que han roto con la precisión de los limites tradicionales entre natural y artificial.
Documentar un lugar que no se conoce es un ejercicio de gran alcance proyectual. Imaginarlo o inventarlo a través de la memoria y la información disponible, mapas, imágenes, datos, localización geográfica, dimensión, accidentes, organización topográfica, orografía, orientación solar, clima, vegetación, cultivos, vientos, mareas, movimientos sísmicos y tantos otros elementos aceptados pasivamente como datos del
proyecto pasaran a ser elementos compositivos primordiales.
El lugar será por tanto el primer proyecto. Dejar de ser inerte para ser consecuencia de un puro acto de voluntad proyectual. Fabricar una topografía. Construir un lugar apto para un desarrollo positivo del sujeto contemporáneo. Que lugar, donde, con que definirlo es parte del ejercicio.

Programa
Las siguientes actividades son solo un guía de las necesidades mínimas que se deben cubrir en el proyecto, pudiendo incorporarse otras, producto del estudio del programa por parte del alumno.

Espacios para la Vivienda
Vivienda de media y alta densidad / Viviendas para ancianos /
Espacios para la Cultura
Salas de Exposiciones Temporarias y Permanentes, Interiores y Exteriores 
Cines / Auditorio para 300 personas / Aulas
Espacio para la Recreación
Parque Urbano / Plazas
Espacios de Servicios
Locales comerciales / Locales gastronómicos / Oficinas/Guardería para niños
Espacios para los movimientos
Ómnibus /Trenes / Embarcadero/ Ambulancias / Automóviles

Objetivos
- Discutir como es la ciudad y como debe ser.
- Reflexionar sobre los tipos urbanos y su utilización.
- Sistema de Formas vs. Sistema de Objetos.
- Utilización de elementos teóricos en el diseño.
- Utilización y puesta en valor de técnicas y metodologías precisas de proyecto arquitectónico.
- Comprensión y actualización de las estructuras que dominan la ciud
- Manejo y comprensión de la bibliografía de textos y ejemplos.

Desarrollo Teorico









Maqueta del plan urbano


Plantas. Cortes.






Esquemas de llenos y vacios y parque urbano




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